miércoles, 15 de agosto de 2012

Generaciones de computadores.

,
Las cinco generaciones de computadores.
La clasificación de esta evolución se basa en la tecnología usada para la fabricación y en el tipo de información procesada.


(1946-1959)


detalles del primer disco duro
Unidad lectora del primer disco duro

Los computadores de esta generación ocupaban tubos al vació para procesar la información. Utilizaban tarjetas perforadas para ingresar programas, cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas, en esta generación se generaron los primeros discos duros (tenían una capacidad de aproximadamente 5 MBytes, repartidos en 50 discos de 24 pulgadas) y Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos.







Principales modelos de la primera generación.





1947 ENIAC (electronic numerical integrator and computer):  Fue la primera computadora eléctrica de propósito general. Construida en la Universidad de Pensilvania y empleada por el Laboratorio de Investigación Balística del ejército de los EEUU, fue diseñada con fines militares para calcular trayectorias de proyectiles. Esta antecesora de los modernos ordenadores ocupaba nada menos que 167 metros cuadrados y pesaba 27 toneladas y constaba de 18000 tubos al vacio, era capaz de hacer unas 5.000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo. El 2 de octubre de 1955 fue desactivada para siempre.



La historia menos conocida de la ENIAC, sin embargo, es la de las mujeres programadoras que hicieron posible el funcionamiento de la máquina, calificadas entonces como ‘sub-profesionales’ y a las que se negó el reconocimiento que merecían. Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence fueron las responsables de que la programación de ENIAC fuese sencilla y accesible y crearon las primeras aplicaciones de software, sentando las bases para la evolución de la programación en las siguientes décadas.





 Mauchly y el UNIVAC




1951  Univac : Fue la primera computadora construida para fines no militares, fue diseñada por los ingenieros John Mauchly y John Presper Eckert, que empezaron a diseñarla y construirla en 1946.
Eckert y el UNIVAC
La computadora pesaba 16000 libras (7257 kg. aproximadamente), estaba compuesta por 5000 tubos de vacío, y podía ejecutar unos 1000 cálculos por segundo. Era una computadora que procesaba los dígitos en serie. Podía hacer sumas de dos números de diez dígitos cada uno, unas 100000 por segundo.





1953 IBM 650 utilizaba un tambor magnético 



para almacenamiento, tuvo aplicaciones tanto científicas como comerciales, características que no había tenido ninguno de los anteriores ordenadores. Fue el modelo mas difundido de todos cuantos formaron la primera generación. Fue el primer ordenador digital de programa almacenado.El IBM 650 pesaba alrededor de 900 kg, y su unidad de alimentación unos 1350. Cada unidad estaba en un armario separado, de 1,5 x 0,9 x 1,8 metros. El ordenador costaba 500.000 dólares, pero podía alquilarse por 3.500 al mes.














Segunda generación

(1959-1964)


En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo, Los ordenadores de la segunda generación utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones.Estas computadoras comenzaron a utilizar transistores. Se comunicaban mediante lenguajes de alto nivel.
       El invento de los transistores significó un gran avance, ya que permitió la construcción de computadoras más poderosas, más confiables, y menos costosas. Además ocupaban menos espacio y producían menos calor que las computadoras que operaban a bases de tubos de vacío, 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío.
Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accsesibles.

Tercera generación.

(1964-1980)

La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores.
Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas.





IBM 360 fue el primero en usar una la palabra byte para referirse a 8 bits (con cuatro bytes creaba una palabra de 32-bits). Esta arquitectura de computación fue la que a partir de este modelo siguieron todos los ordenadores de IBM. La IBM 360 una de las primeras computadoras comerciales que usó circuitos integrados, podía realizar tanto análisis numéricos como administración ó procesamiento de archivos,  fue la primera en usar microprogramacion, y creo el concepto de arquitectura de familia. La familia del 360 consistió en 6 computadoras que podían hacer uso del mismo software y los mismos periféricos. El sistema también hizo popular la computación remota, con terminales conectadas a un servidor, por medio de una línea telefónica.
             
 Cuarta Generación 
(1971-1988)


Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática".
Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio.











 Pet 2001: la primera computadora personal con una pantalla incorporada, con 4k de memoria RAM, expandible a 32 K y un programa BASIC en memoria ROM (Read Only memory). Los programas se almacenaban en cassettes y su precio de venta fue de US $ 595 para el modelo de 4k y US $ 795 para el de 8k. 




Quinta Generación 
(1983 al presente)
Seymour Cray
 la introducción de máquinas con cientos de procesadores que podían estar trabajando de manera simultánea en diferentes partes de un mismo programa.Estas máquinas tenían hasta 20 procesadores que compartían la memoria principal, y cada uno tenía su propia caché local. En la quinta generación se producen dos grandes avances tecnológicos: la creación en 1982 del primer ordenador con capacidad de proceso paralelo, diseñado por Seymour Cray, y el proyecto japonés  “Quinta generación" que consistió en el desarrollo de una clase de ordenadores que utilizarían la inteligencia artificial (I.A) al nivel del lenguaje de las máquinas. Este proyecto duró 10 años y no alcanzó los resultados que esperaba, por lo que algunos dicen que aún estamos en la cuarta generación

                 

 
 

0 comentarios to “Generaciones de computadores.”

Publicar un comentario en la entrada

 

Lay Gigabyte Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates